Para brindarle la mejor experiencia posible, este sitio utiliza cookies. El uso de su sitio significa que está de acuerdo con nuestro uso de cookies. Hemos publicado una nueva política de cookies, que deberías necesitar para saber más sobre las cookies que utilizamos.
Este libro es una introducción, por primera vez para el lector hispanohablante, a la historia del éxito de Henrik Ibsen en los escenarios mundiales: Ibsen es el padre del teatro moderno y el dramaturgo más representado después de Shakespeare, con millares de puestas en escena en la mayor parte de los países del mundo. Este volumen dedica un capítulo a la presencia del teatro moderno en países de Asia y África, sin dejar de esbozar la apasionante historia de la recepción de Ibsen en Australia, Europa y Estados Unidos –con una visita especial a Latinoamérica –, en el grupo de fans de Ibsen, como se verá figuran protagonistas de la talla de Freud, Joyce, Chejov, Shaw, Stanislavski, Antoine, Unamuno, Strasberg, O’ Neill, Miler, Bergman, Barba, Tagore y Usigli, divas como Ethel Barrymore, Eleonora Duse, Alla Nazimova, Sarah Bernhardt y hasta personajes como Ingrid Bergman, Anthony Hopkins, Jane Fonda, Dolores del Río y Steven Spielberg. Hasta hoy, su teatro constituye una tradición en los escenarios de Irán, Nepal, Taiwán, Nigeria, Zimbabwe, Australia, las ex repúblicas soviéticas, Rusia, India, China, Pakistán y otros muchos países: la historia de su recepción se comenta en este estudio, Ibsen como aquí se muestra, sigue siendo un vehículo para denunciar la desigualdad social, la corrupción y el fanatismo, defender los derechos de la mujer y la libre expresión, así como para reflexionar sobre asuntos fundamentales y siempre vigentes de las relaciones humanas. Ibsen conquista el mundo, además de ofrecer una impresión breve, pero consistente, de la presencia de las piezas de Ibsen en la escena mundial, busca acercar también al tema al lector que no es especialista –que desea iniciarse en su obra o simplemente le interesa el teatro – y mostrarle cómo este dramaturgo no sólo sigue diciéndole algo al mundo en el siglo XXI, sino que su teatro experimenta un verdadero “renacimiento” internacional y debe ser conocido y difundido más en los países hispanohablantes, los que aún esperan estrenos de algunas de sus piezas esenciales. Esta obra comenta también los diversos estudios que se han hecho en todo el mundo sobre el autor y su recepción, refiere igualmente la presencia de Ibsen en el cine y la televisión, que lo han acogido en más de un centenar de ocasiones. Pocos saben datos, incluidos en el libro, como que la obra de Ibsen Casa de muñecas ha sido incluida por la UNESCO en su lista del patrimonio cultural de la humanidad. El Dr. Víctor Grovas es uno de los pocos especialistas de Ibsen en Latinoamérica y ha escrito otros dos libros sobre la recepción de Ibsen en México y sus dramas de historia vikinga y folklore, ambos publicados por Fontamara, también es autor de un drama sobre la vida del autor publicado en la prestigiada revista ADE-Teatro de Madrid en 2006 y estrenado en México el mismo año, así como de otros ensayos y libros sobre teatro europeo y mexicano. Ha sido representante de México en los congresos mundiales de Ibsen en Noruega (Grimstad y Oslo) Bangladesh y Shanghai y coordinador del Primer Congreso Internacional sobre Ibsen en México, Así como profesor de cursos sobre Strindberg, Ibsen y autores de teatro moderno europeo en la UNAM, la UCSJ y varias universidades. Actualmente busca el apoyo para dedicarse de lleno a la investigación, redacción y publicación de los dos últimos libros de su proyectada pentalogía sobre Ibsen, que continúa con este tercer libro de la serie.