Para brindarle la mejor experiencia posible, este sitio utiliza cookies. El uso de su sitio significa que está de acuerdo con nuestro uso de cookies. Hemos publicado una nueva política de cookies, que deberías necesitar para saber más sobre las cookies que utilizamos.
Este libro presenta la historia de la recepción en México del teatro de Henrik Ibsen, también llamado “El padre del teatro moderno”, el dramaturgo más representado en el mundo después de Shakespeare. Desde la primera representación que tuvo en este país en 1896 hasta los montajes, congresos internacionales y homenajes que se efectuaron con motivo del centenario de su muerte (2006), es el primer aporte completo en este campo a nivel mundial y, a su vez, el primer libro publicado en México sobre el teatro de Ibsen y su recepción, en un contexto global, en el cual sólo en el 2006, 86 países realizaron 8213 eventos desde China hasta Zimbabwe- relacionados con el autor noruego. El estudio aporta datos desconocidos sobre las primeras representaciones mexicanas de Ibsen y confirma el interés –hasta ahora poco documentado- que tenían por este dramaturgo autores como Amado Nervo, Manuel Gutierrez Nájera, Alfonso Reyes, Juan Bustillo Oro, Rodolfo Usigli y otras destacadas figuras de la literatura y el teatro en México, también rescata las interpretaciones de figuras famosas del cine y teatro: Dolores del Río, Carlos López Moctezuma, Clementina Otero, Ernesto Alonso, Marga López, y otros insospechados cómplices entre directores y traductores de obras del dramaturgo escandinavo. La obra incluye además un índice completo de fechas y repartos de las representaciones de Ibsen en México. El trabajo en su conjunto es atractivo para todo lector interesado en la historia del teatro mexicano y moderno y en estudios sobre recepción y estudios interculturales. El autor de este ensayo, uno de los pocos especialistas de Ibsen en Latinoamérica, se interesó en la obra de Ibsen desde 1993, al obtener una beca para hacer estudios sobre este autor en Noruega. Ha publicado artículos sobre el dramaturgo en periódicos mexicanos y recientemente, en la Revista de la Asociación de Directores de Escena, ADE-teatro (abril-junio, 2006), de Madrid, publicó la única obra teatral en nuestra lengua sobre su vida –Ibsen: ensayo sobre sí mismo- que fue representada en México. Ha impartido clases sobre el teatro de Ibsen durante varios años en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue representante en México en dos congresos mundiales sobre Ibsen, en Grimstad y Oslo, asimismo realiza una investigación post-doctoral sobre las primeras obras de Ibsen en Bergen y fue el Coordinador General del Primer Congreso Internacional sobre Ibsen en México.