- Nuevo
Las mejores coediciones, las entregas mas rápidas, la mejor atención
Las mejores coediciones, las entregas mas rápidas, la mejor atención
Código Fontamara: VAF048, Autores: Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez, René Moreno Terrazas Troyo y Antonia Saraí Lozano Pérez, Páginas: 340, Edición: 1a. E. Jul. 2024., Temática: ECONOMÍA/ECONOMÍA LABORAL/CIENCIAS SOCIALES
En la construcción de la ciencia económica, se ha señalado que las mujeres quedaron fuera de las fronteras de los intereses de los economistas. La economía feminista está fundamentada en la manera en cómo la economía afecta a las mujeres y cómo las mujeres afectan a la economía. Define el sentido de la economía feminista de una manera más amplia, señalando que su objeto de estudio es otra mirada de la economía, es decir, elementos invisibilizados o no medibles para la ciencia económica convencional, por ejemplo, la producción y el mantenimiento de la vida humana. Además, añade que la economía feminista es una corriente de pensamiento heterodoxo, preocupada por visibilizar las dimensiones de género en la dinámica económica y sus implicaciones en la vida de las mujeres.
La obra Economía feminista y mercado de trabajo. Aportes teóricos para el estudio de la desigualdad consta de 9 capítulos, donde se hace una revisión de teorías que explican el tratamiento desigual que reciben las mujeres desde la economía ortodoxa, y a partir de ello, se propone una teoría desde la economía feminista, que determina los elementos que debería considerar la política pública para elaborar programas para disminuir la inequidad de género en el mercado de trabajo.
A partir de los resultados obtenidos a lo largo del texto, se destaca la necesidad de conseguir la igualdad en el reparto de tareas domésticas por género, que tengan como propósito la conciliación de la vida profesional y familiar de hombres y mujeres por igual, con la participación de hogares, empresas, Estado, así como redes de apoyo de cuidado, para asumir de manera equilibrada la responsabilidad del sostenimiento de la vida. Desde esta perspectiva, se propone la teoría “Economía feminista laboral” con intervención del Estado.
La importancia del presente libro permite trascender en las fronteras del conocimiento en la disciplina económica, destacando la oportunidad de fomentar y reconocer las riquezas ímplicitas, sobre el conocimiento de los aportes teóricos para el estudio de la desigualdad de género desde la economía feminista.
Referencias Específicas