

Las mejores coediciones, las entregas mas rápidas, la mejor atención
Las mejores coediciones, las entregas mas rápidas, la mejor atención
Código Fontamara: DIA081, Autor: Alan Swingewood, Paginas: 152, Edición: 1a. E. Ene. 2003, Temática: COMUNICACIÓN
La opinión generalizada de la cultura actual como una cultura de masas decadentes y deshumanizada que produce mercancía enajenante a través del periodismo, la radio, la televisión, etcétera, es el objeto de este libro.
Al adelantarse en los argumentos y presuposiciones de las principales escuelas del pensamiento ocupadas del problema de la cultura, este trabajo atiende sa la visión pesimista de los teóricos de Fráncfort (Adorno, Marcuse, Benjamin); el anhelo nostálgico por la cultura precapitalista de críticos literarios como T. S. Eliot y F. R. Leavis, como también a los argumentos que sólo consideran el nivel cultural y dejan de lado la cuestión inherente de la dominación y legitimidad de la cultura. “En este libro trato de mostrar el aliento antidemocrático de estas di9ferentes teorías que se apoyan en un concepto estático e ideológico de la cultura, enlazado a la noción de una enorme masa pasiva y que rechaza la cultura como praxis, o medio de transformar el mundo mediante la conciencia, la acción y los valores”.
El autor plantea que asi como no hay “crisis final” en la economía del capitalismo, como afirma la ortodoxia marxista, tampoco hay crisis final en la cultura; por el contrario, el desarrollo del modo de producción capitalista ha incrementado y no destruido la sociedad civil, creando una estructura social más compleja y autónoma, donde la participación y el acceso a la cultura se han democratizado, vislumbrándose de este modo posibilidades de desarrollo cultural de mayor riqueza mediante la perspectiva del verdadero socialismo democrático
Referencias Específicas