Para brindarle la mejor experiencia posible, este sitio utiliza cookies. El uso de su sitio significa que está de acuerdo con nuestro uso de cookies. Hemos publicado una nueva política de cookies, que deberías necesitar para saber más sobre las cookies que utilizamos.
Los siguiente textos, escritos en los últimos diez años, tienen como piedra de fundamento la poesía: como análisis de una obra o de una porción de una obra o de un libro o de un poema, o aun, por ejemplo, como lecturas simbólicas del mito y la historia antigua de nuestro país. Hay asimismo reflexiones sobre las relaciones entre crítica y poesía, y entre traducción y poesía, y una compilación de instantes poéticos, para mí, inolvidables. Goethe decía que toda poesía es de circunstancia, creo que todo ensayo también. La mayoría de estas páginas se escribieron como prólogos, para la celebración de aniversarios, como participación en conferencia o congresos, y en el mejor de los casos, como cumplimiento de devociones u obsesiones. Admiro a quienes son capaces de sintetizar una o varias literaturas, una escuela, un movimiento, tienen una disciplina y una continuidad de las que carezco. En general, como el argentino Ricardo Piglia, he buscado escribir ante todo sobre obras o libros que me gustan, me entusiasman o me apasionan, ya para descartarlos, ya para volverlos a circular. Estos trabajos, de alguna forma y en alguna dimensión, son resplandores que dejó el relámpago en el aire y el cielo de la poesía.