Para brindarle la mejor experiencia posible, este sitio utiliza cookies. El uso de su sitio significa que está de acuerdo con nuestro uso de cookies. Hemos publicado una nueva política de cookies, que deberías necesitar para saber más sobre las cookies que utilizamos.
A las grandes cartografías de la historia de nuestro cine, hechas a partir de los años sesenta del siglo pasado por Emilio García Riera, Aurelio de los Reyes, Jorge Ayala Blanco y otros investigadores, han seguido el trazo en detalle de los campos delineados en ellas. Desde los años noventa, un amplio grupo de investigadores, ubicados casi todos en centros educativos o archivos públicos, emprendió aproximaciones a personas, temas o periodos específicos del cine mexicano, desde perspectivas diversas y a fin de cuentas complementarias. Un área que ha recibido una fructífera atención reciente que se nutre también de los estudios literarios, la historia del arte y la sociología, es la delas relaciones del cine con otros aspectos de la cultura como el periodismo, la novela, la poesía y la pintura. A ese interés responde el presente volumen, que incorpora un conjunto de ensayos fraguados en el Seminario de Cine Y Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero. En estos textos se analiza fundamentalmente; puntos e confluencia entre novelas de autores mexicanos y las cintas que dieron lugar, así como las fuentes de todo un género, el cine de la Revolución mexicana. Destacan en ellos acercamientos a los problemas de orden estético y narrativo suscitados por las adaptaciones del medio literario al cinematográfico y; de manera notable, el abordaje a asuntos de recepción, otra de las áreas que han despertado creciente interés académico. En resumen, se trata de un volumen solido e interesante, que es una buena muestra de los estudios contemporáneos sobre la cultura del cine en nuestro país.