- Nuevo



Las mejores coediciones, las entregas mas rápidas, la mejor atención
Las mejores coediciones, las entregas mas rápidas, la mejor atención
Código Fontamara: VAE150, autores: Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Irma Alicia Vargas Cruz y José Vargas Fuentes, Páginas: 250, Formato: PDF I, Edición: 1a. E. Nov. 2025., DERECHO/PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y TRIBUNALES
La obra tiene como propósito fundamental que le sirva al joven universitario que se inicia dentro del derecho adjetivo, como un instrumento jurídico, para que tenga un mejor conocimiento del procesalismo, por lo que le denominamos UNA REVISION CONCEPTUAL DEL LITIGIO, atendiendo a que, es precisamente esta institución la que propicia la creación del proceso, para que su tramitación siga los lineamientos específicos que tienen que ver con la resolución del litigio.
El contenido de la obra en un enfoque global, la hemos dividido en tres grandes secciones; la primera tiene como propósito la ubicación del litigio en el mundo procesal, sus figuras equivalentes de solución, denominación de la disciplina que resuelve los litigios, con el propósito de unificar conceptos relativos, las normas que regulan el proceso, su vigencia temporal y espacial, la interpretación de las leyes como sus clases; la supletoriedad; los presupuestos previos que se deben tener para ingresar al proceso, ello es legitimación.
La segunda sección tiene como fin el conocer las instituciones esenciales que intervienen en la composición del litigio, resaltando la jurisdicción y la competencia.
La última sección, tiene que ver con los órganos jurisdiccionales, sus denominaciones, titulares, responsabilidades y acceso. El Ministerio Publico; la organización del poder judicial y estatal; los sujetos procesales, sus características y clasificaciones; la representación procesal; la asistencia técnica; la institución del proceso, su noción, acepciones, naturaleza, clasificaciones, sus formas procesales escrito, oral y digital; etapas procesales, sus clasificaciones; la preclusión, la caducidad y la prescripción; hechos y actos procesales, la carga de la prueba y la nulidad, sus grados; la audiencia, la audiencia digital, laudo, las resoluciones, sus clasificaciones: requisitos de forma y fondo de la sentencia, así como la impugnación a los actos del juzgador, por último, la ejecución.
Lo anterior es lo que se puede observar para la solución del litigio que, de una manera elemental, concatenada, ordenada, de lo más sencillo a lo más complicado queda para que lo observe el que por primera vez entra al procesalismo, de ahí la denominación de la obra UNA REVISION CONCEPTUAL DEL LITIGIO.
Referencias Específicas