- Nuevo
Las mejores coediciones, las entregas mas rápidas, la mejor atención
Las mejores coediciones, las entregas mas rápidas, la mejor atención
Código Fontamara: VAE077, Autor: Karla Lorena Andrade Rubio (coordinadora), Páginas: 97, Formato: EPUB, Edición: 1a. E. May. 2024., Temática: SOCIOLOGÍA/ANTROPOLOGÍA
El noreste de México y el Valle de Texas constituyen las áreas más importantes de recepción de migrantes procedentes principalmente del triángulo norte de Centroamérica. Esto se debe a que migrar desde Centroamérica hasta Estados Unidos transitando por la ruta occidental, adyacente al Golfo de México, es más corto y requiere de menos tiempo y esfuerzo que hacerlo transitando por la ruta oriental, adyacente al Pacifico. La transmigración centroamericana por territorio mexicano no constituye un fenómeno nuevo; por el contrario, este proceso migratorio ya era importante en las dos últimas décadas del siglo XX. Sin embargo, en la tercera década del siglo XXI este fenómeno plantea nuevos retos debido a su incremento en intensidad y vulnerabilidad (Mata Navarro, 2020; De la Rosa Rodríguez y Antony Maia, 2020; Frank Vitale y Núñez Chaim, 2020; Izcara Palacios, 2022a y 2022b). No solo se incrementa la migración centroamericana que llega al noreste de México y al Valle de Texas; sino que, además, el perfil de la población migrante presenta mayores vulnerabilidades.
Hasta 2018, la migración centroamericana que se dirigía a Estados Unidos tenía un carácter principalmente laboral. Se trataba de varones jóvenes que partían de sus países de origen en pequeños grupos en busca de empleos mejor remunerados en Estados Unidos. A partir del surgimiento del fenómeno caravanero, a finales de la segunda década del siglo XXI, el perfil de la población migrante centroamericana cambia (Pérez Bravo, 2022; Castillo 2022; Ampié, 2023; Izcara Palacios, 2022c). Ya no se trata de un fenómeno migratorio laboral, sino de una población desplazada por la violencia, que busca asilo y reconocimiento.
Referencias Específicas