- Nuevo
Las mejores coediciones, las entregas mas rápidas, la mejor atención
Las mejores coediciones, las entregas mas rápidas, la mejor atención
Código Fontamara: ARG589, Autor: Jorge Asbun Bojalil , Paginas: 104, Edición: 1ra. Edic. Agosto 2022, Temática: ENSAYO LITERARIO
Uno de los momentos más importantes que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX mexicano, en lo que a la poesía escrita se refiere, sucedió en torno a la revista Contemporáneos (1929-1931). Ahí se reunieron Jorge Cuesta, Jaime Torres Bodet, Gilberto Owen, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Celestino Gorostiza, Bernardo Ortiz de Montellano, Enrique González Rojo y Carlos Pellicer quienes buscaron, y quizá encontraron, la quintaescencia de los movimientos y vanguardias hasta el momento. Alí Chumacero, continuador no sólo de la idea de agruparse con personas afines ideológica y estéticamente en una revista, Tierra Nueva (1940-1942), sino de seguir la compleja línea de Contemporáneos, logró una obra propia también de calidad incuestionable en la que quedaron rastros de sus maestros (no tanto de aula, sino en el quehacer y oficio de escritor).
El presente trabajo es un ejercicio poco frecuente en los estudios literarios que abordan la poesía en México, y busca mostrar la influencia que en la obra poética de Alí Chumacero puede rastrearse de la de algunos de los poetas de Contemporáneos, en específico de Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Bernardo Ortiz de Montellano y Gilberto Owen. Investigación que no opta por la común visión que encontramos en trabajos académicos de únicamente mencionar nombres o movimientos que pudieron influenciar a tal o cual autor, sino que se hurga verso a verso las conexiones en un complejo entramado que surca obras ya de por sí complejas.
El lector podrá entonces atestiguar las influencias directas o indirectas que tomó Chumacero para su propia creación, y comprender cómo se trastocaron en obras originales las lecturas que realizó el poeta nayarita de Contemporáneos, lo que nos lleva a asegurar y mostrar que la poesía nacional se forma, a manera de cadena (según corrientes, ideologías, influencias, temáticas, entre otras), por eslabones que se conectan parcial o totalmente, haciéndola cada vez más fuerte, más trascendente.
Referencias Específicas